
La IA ya paso por mucho el Test de Turing
Alan Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación y criptoanalista británico, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación.
El Test que lleva su nombre es como un concurso de «Adivina Quién», pero en lugar de adivinar si es un hombre con bigote o una señora con sombrero, tienes que adivinar si estás hablando con un ser humano o con una máquina que se cree muy lista.
Ahora, si después de un rato de platicar, te quedas pensando, «Oye, este tipo (o cosa) realmente sabe de lo que habla», y resulta que era la máquina, ¡pum!
La máquina gana y se lleva el premio a casa.
Pero si tú dices, «Nah, es un chatbot barato que siempre me contesta con un «Puedes darme tu correo». Pues lástima Margarito
Por supuesto que Chat GPT y los demás LLMs que hay en el mercado superan con creces el Test de Turing y muchas otras pruebas hechas para humanos.
Básicamente, es el juego más extraño de «Adivina Quién» que podrías jugar, y la tecnología está ahí, tratando de impresionarnos con su mejor impresión de ser humano.
Como dato curioso, se cree que se suicido en 1954, debido a que aunque fue uno de los grandes héroes de la segunda guerra mundial, descifrando el código enigma de los alemanes. Fue sometido a una castración química, ya que era homosexual y eso era penado en la Gran Bretaña de los años 50s.