
«El vendedor de palas y picos»
Ahora, ¿por qué digo esto? Porque en esta nueva fiebre, no son precisamente los que están buscando el “oro” de la IA los que se están forrando de lana, sino los que venden las herramientas para buscarlo.
Imagínense que estamos en plena fiebre del oro, pero en vez de buscar oro estamos todos locos por la inteligencia artificial, ¿ok? Ahora, en este rollo de la IA, resulta que Nvidia es como el compadre que, en lugar de ir al río a mojarse las patas buscando oro, dijo: “Yo les vendo las palas y los picos”. Y ¿saben qué? Ese vato fue el que se hizo rico.
Nvidia, con sus procesadores, es el que está ahí, vendiendo las “palas” y los “picos” para que todos los demás puedan ir a buscar su fortuna.Es como cuando vas a un concierto y te das cuenta de que el que vende las cervezas en la fila gana más que el telonero.
Nvidia está ahí, tranquilo, vendiendo lo necesario para que todos puedan jugar a ser genios de la IA.
Lo curioso del caso es que esto no es nada nuevo, siempre ha pasado: en cada ciclo de estas modas tecnológicas, los que proveen las bases, esas herramientas fundamentales, son los que realmente se llevan una buena tajada.
Es como decir, no importa quién gane la carrera, porque yo le vendí los zapatos a todos los corredores.
Entonces, mientras todos estamos emocionados viendo qué nueva aplicación loca sale con la IA, Nvidia está disfrutando de las ganancias.
Porque al final del día, para meterse a fondo con la IA, se necesita una infraestructura gigante y unas maquinas muy especificas que los señores de Nvidia han perfeccionado a lo largo de muchos años.
Esto no quiere decir que no puedas hacer un buen negocio con la IA, el pastel es muy grande y el que pega primero, pega dos veces.
¡Ahora es cuando hay que subirse.!